
Bertiz
Irurtzun
Pamplona (Miluze)
CRFS Ilundain
Navascués
Olite
Ayegui
Tudela
Puntos de recogida de animales
Existen 8 puntos preparados para la recogida de los animales con problemas. Cualquier persona puede llevar el animal a estos puntos, previo contacto con el 112 o el personal del centro, para coordinar la entrega.
- Si se encuentra un animal herido, recomendamos cubrirlo con una toalla o prenda de vestir y situarlo en un sitio tranquilo. Hay que tener precaución con las garras de las aves rapaces, los picos de los buitres, las cigüeñas y las garzas y los mordiscos de los carnívoros (zorro, garduña, tejón, etc.) así como con los cuernos de los cérvidos (corzo, ciervo). Si es posible y siempre adoptando todas las medidas de seguridad necesarias, recomendamos introducir al animal en una caja de cartón con agujeros y a continuación llamar al teléfono 112 para que el guarda forestal coordine la recepción del animal y que se entregue al centro donde se pueda tratar adecuadamente.
- Recomendamos encarecidamente se tengan en cuenta las siguientes pautas a la hora de ayudar a un animal herido: durante el verano, nunca se debe dejar a un animal al sol y tampoco se le debe ofrecer comida ni bebida. No hay que darle ningún tipo de medicina y tampoco hay que intentar hacerle vendajes salvo que ya esté acostumbrado a realizarlos. El no seguir estas pautas, a pesar de la buena fe, pueden ser perjudiciales para los animales heridos.
- Si no se puede ayudar a un animal salvaje herido, recomendamos llamar al 112 dando información, lo más detallada posible, sobre el tipo de animal y su localización. Lo ideal es que se pueda esperar en la zona hasta el guarderío forestal coordine la ayuda más adecuada.
Esta página está también disponible en: Euskera